FORMACIÓN NODULAR EN TIROIDES DERECHO:
La PAAF que se le realizo a la paciente presentaba cuerpos de Psamomma y algunas zonas que hacían sospechar degeneración maligna.
Se plantea tratamiento quirúrgico para la extirpación del nódulo.
Se realiza una cervicotomía en collar aproximadamente a nivel del puente entre los dos lóbulos tiroideos.
Una vez incidida la fascia superficial se incide la hoja superficial de la profunda y después la media en la cual nos encontramos ya el tiroides. Una vez alcanzado el plano se va disecando cuidadosamente lateralmente hasta exponer completamente el nódulo tras lo cual se irán buscando los vasos para ir coagulándolos uno a uno con extremo cuidado dada la rica irrigación de la glándula. Las ramas más importantes arteriales vienen dasde la subclavia (tiroidea inferior), de la carótida interna (superiores) y pequeñas ramas desde los vasos traqueales. Existe una rica red venosa que se dirige hacia los troncos braquiocefálicos a través de las venas tiroideas inferiores.
En esta primera foto podemos ver la cervicotomía y la exposición del nódulo a extirpar. Para conseguir márgenes fiables se prolonga a parte de la pirámide y del lóbulo izquierdo la sección:
En la siguiente fotografía podemos ver la imagen macroscópica de la pieza extirpada llamando la atención el aspecto altamente vascularizado de la misma:
Una vez finalizada la extirpación se comprueba el estado de coagulación (en este caso por las particularidades de la paciente) y se cierra por planos aplicando para el final una sutura intradérmica mucho más estética que las grapas que también suelen colocarse.