NEO DE RECTO 1:

 

Mujer de 57 años que consulta por rectorragias y trastornos del ritmo defecatorio.

AF:

Madre muerta por cancer de mama con 79 alos.

AP:

No RAMC, HTA, DL, hábitos tóxicos. Hiperglucemia dudosa y tuberculosis pulmonar en su juventud. Síndrome ansioso en tratamiento con Seroxat y Lexatin.

Quirúrgicos: apendicectomía en su juventud, histerectomía más doble anexectomía por miomas hace 25 y 15 años. Varices MID hace 2 años y MII hace 1 año.

Se objetiva la mas con tacto rectal y se piden las siguientes pruebas:

TC: tórax sin alteraciones pero hernia de hiato, no adenopatías. En abdomen y pelvis hígado normal y aumento de la atenuación de la grasa perirrectal:

                                          

ECO ENDORRECTAL:

Lesión hipoecogénica en cara anterior lateral izquierda que en su porción más distal llega a ocupar más del 50% de la luz, rompe submucosa, infiltra muscular y distalmente incluso la grasa perirrectal. En las porciones superiores existe una lesión hipoecogénica redonda de 5,7mm sugerente de adenopatía. Diagnóstico: u T3N1.

ANALÍTICA:

Leucos 3490, neutrófilos 1910, linfocitos 930, hemoglobina 12,40, plaquetas 273000, urea 37, creatinina 0,70, GOT 29, GPT 37.

Otros: CEA 1,62, CA19,9 18.

 

TRATAMIENTO:

Se envía a oncología para la realización de radio y quicio neoadyuvante con buena tolerancia y mejoría significativa objetivada con una segunda eco endorrectal en la que la lesión ya no llega a ocupar ni el 50% y ya no afecta la grasa adyacente. Hipoecogenicidad en la grasa perirrectal atribuida a inflamación secundaria a la RT. uT2Nx.

Después se lleva a cabo la cirugía que fue una amputación abdominoperineal con colostomía definitiva por la baja localización de la lesión y la severa afectación de los esfínteres.

El primer tiempo de la intervención es abdominal por lapatomía media infraumbilical en la que se diseca circularmente hasta lo más caudal posible el recto ( también se resaca el sigma).

El segundo tiempo es el perineal en el cual se diseca circularmente alrededor del margen anal y se asciende hasta la disección anterior resecando también los esfínteres. Secuencia:

 

En la pieza extirpada vemos claramente la afectación del esfínter interno (que se ve como la imagen anular en la parte izquierda).

Por último se hace el cierre por planos de ambas incisiones y la colostomía: