MASA RETROPERITONEAL:
Paciente que acude con cuadro de obstrucción intestinal y que presenta en el TAC abdominal una gran masa retroperitoneal que progresa hacia el meso. De gran extensión cráneo-caudal y con dudas acerca de su origen (pancreático o duodenal).
Se realiza una laparotomía media y se hace exploración directa de la masa tumoral encontrando que tiene un grandísimo tamaño, que se abomba anteriormente y que se extiende incluso hasta la división aórtica. Afecta también a la cara posterior gástrica y a todo el marco duodenal. Ante la irresecabilidad de la masa y la edad del paciente ( mayor de 80 años) se opta por la realización de una técnica quirúrgica paliativa, una derivación tipo gastroyeyunostomía para aliviar el cuadro obstructivo del paciente.
Esta intervención consiste en la realización de una anastomosis entre la porción pilórica gástrica que se realizó a mano sin aparatos de endo-GUIA porque el tejido estaba ampliamente inflamado y edematoso. Después debe anastomosarse el segmento proximal que quedó de la primera con otro intestinal para evitar que queden luces abiertas, esta segunda si se hizo mecánicamente.
Anastomosis gastroyeyunal:
Se sutura la cara posterior gástrica con el borde mesentérico yeyunal:
Después se hacen incisiones lineales en ambas paredes con el bisturí eléctrico:
Vemos el estómago a la derecha y el yeyuno a la izquierda.
Una vez expuestas ambas mucosas se suturan primero los dos bordes posteriores; la sutura que se hace no es continua sino cruzada de mayor hemostasia y mayor resistencia a la tensión. Consiste en pasar en un primer tiempo desde la luz yeyunal hacia el exterior y en el segundo de luz gástrica al exterior y de nuevo a la luz yeyunal dejando un trozo fruncido hacia el interior.
Imagen al final de la sutura del borde posterior, véanse los pliegues yeyunales típicos.
En la cara anterior se hace una sutura invaginada que deja los puntos intramucosos.
Una vez finalizada dicha anastomosis se procedió a la extirpación de una pequeña estructura que parecía se un Meckel alto para enviarla a AP:
Una vez extirpada se realizó la anastomosis mecánica con una grapadora endo-GUIA. Se hacen dos orificios, uno a cada lado para meter las ramas y el aparato realiza una sutura lineal y a ambos lados de ella dos suturas lineales. Después de comprobar el buen cierre se suturan los dos orificios.
Por último cierre pared abdominal por planos.