GASTRECTOMÍA SUBTOTAL AMPLIADA

(DG: CÁNCER GÁSTRICO)

 

  Mujer diagnosticada de tumoración gástrica localizada en antro gástrico. Al tacto, la masa tumoral mostraba una consistencia dura, lo que hacía pensar en una infiltración difusa. Se  le realizó una gastrectomía subtotal ampliada con esplenectomía y extirpación de las adenopatías regionales.

Se realiza una laparotomía y se examina la superficie del omento mayor en busca de una posible infiltración por el tumor. Tras descartarla se procede a separar el omento mayor, para tener una mayor accesibilidad a la zona del tumor.

Aquí vemos el examen del omento y su disección (incluye ganglios).

 

 

Se examinan atentamente todos los órganos en busca de infiltración tumoral (se palpa el hígado, el bazo…) y se buscan posibles adenopatías, que deberán ser extirpadas.

 

Debido a la presencia de numerosas adenopatías en la zona de los vasos breves y a su cercanía al bazo, se decide realizar una esplenectomía previa ligadura y sección de estos vasos.

En estas fotos vemos expuesto el bazo y como se ligan secuencialmente los vasos breves, la esplénica y la coronaria estomática.

Una vez ligados todos los vasos se puede proceder ya a la extirpación de la pieza (estómago y bazo en bloque). Se utilizó una GUIA (que secciona transversalmente y sutura ambos cabos), respetando una pequeña porción de fundus como se ve en la foto primera y se procede análogamente en el píloro:

En el extremo proximal se deja preparada una pieza (“chupetillo”) para poder hacer más tarde la anastomosis terminoterminal con Y de Roux.

En la siguiente fotografía observamos la pieza quirúrgica:

A la derecha se ve claramente la masa tumoral.

Anastomosis gastroyeyunal termino-terminal en Y de Roux:

En primer lugar se secciona con la GUIA el asa yeyunal que queremos anastomosar con el muñón gástrico:

Ahora se abre una ventana lateral en el extremo distal yeyunal para introducir en ella la CEEA ( circular entero-enteral anasthomosis) para hacer la anastomosis con el muñón gástrico como se ve en la siguiente secuencia de fotos:

Después se refuerza con sutura subserosa la anastomosis para reducir la tensión. Para comprobar que la anastomosis fue bien realizada se introdujo agua a presión por la sonda nasogástrica.

A continuación se realiza la anastomosis latero-lateral en Y de Roux entre el extremo yeyunal proximal y otro segmento yeyunal , a más de 60 cm del ángulo de Treitz (para evitar el reflujo biliar al estómago-esófago):

Los pasos que quedan consisten en cerrar pared abdominal plano por plano con Dexon 2 y colocar drens.