COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA:
MC: Varón 49 años ingresado en 2002 por pancreatitis aguda litiásica con evolución tórpida debido a la existencia de múltiples colecciones pancreáticas que hicieron necesaria la utilización de nutrición parenteral y posteriormente la reintroducción de la enteral.
Con ese tratamiento la evolución fue satisfactoria pero en el último TAC de control se observó una colección peripancreática que apareció durante la evolución. Tiene bajo valor de atenuación y se extiende hacia el espacio pararrenal anterior izquierdo. Páncreas realzado de forma homogénea sin áreas de necrosis.
Se dio el alta afebril y con buena tolerancia por vía oral. Se recomienda control posterior en consultas externas.
ECOGRAFÍA:
Hígado de tamaño y morfología normal, ecogenicidad homogénea y sin LOEs. Vena porta y suprahepáticas normales y permeables. Vesícula de tamaño y morfología normales con cálculos biliares de pequeño tamaño y con refuerzo posterior. Vía biliar no dilatada.
Páncreas bien individualizado de dimensiones, morfología y ecogenicidad normales. No líquido libre ni colecciones peripancreáticas.
Bazo de tamaño y morfología normales, estructura ecogénica homogénea y sin lesiones focales.
Riñón de situación, tamaño y morfología normales. No quistes, no LOEs, no cálculos, no alteraciones del sistema excretor ni del parénquima.
No masas ni colecciones líquidas abdominales, no ascitis.
OPERACIÓN REALIZADA:
Dados los antecedentes de la pancreatitis litiásica y los cálculos de la vesícula se decide la realización de la colecistectomía por cirugía mínimamente invasiva: laparoscopia.
Esta es una intervención sencilla en la que lo primero que se hace es buscar el hilio de la vesícula para ligar en él el conducto cístico y la arteria acompañante además de otras arterias y venas. Después se progresa con la separación de la vesícula hacia la punta. Una vez sacada de su lecho se la introduce en una bolsa para sacarla al exterior. Debe hacerse hemostasia en dicho lecho.
En las siguientes fotos veremos cómo se realizó.
En esta primera vemos borrosamente cómo se liga en el hilio:
En esta cómo se corta después de aplicar el equivalente al Ligasure:
En las tres siguientes cómo se progresa hacia el fondo:
En la siguiente vemos ya el lecho sin vesícula y con rigurosa hemostasia:
Y en esta última la bolsa con la vesícula en su interior: