HISTORIA Y OBJETIVOS CURSILLO IPQ:

1) Historia:

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid ha carecido durante años de un laboratorio de habilidades quirúrgicas confiándose la formación quirúrgica básica (suturas, nudos, anestesia local,…) a lo que pudieran aprender los alumnos durante sus rotaciones hospitalarias por los servicios quirúrgicos. Sin embargo, las condiciones de dichas rotaciones impiden en muchos casos llevar a cabo dicha docencia por lo que la formación práctica de la cirugía básica estaba claramente mermada.

Esta deficiencia era conocida por el Departamento de Cirugía y reclamada por los alumnos lo que llevó en muchos casos a la organización por parte de pequeños grupos de profesores de seminarios-prácticas en los centros hospitalarios adscritos a la universidad de forma extra-oficial (ejemplos en el Hospital de la Princesa y en la Clínica Puerta de Hierro).

Durante el mes de octubre del año 2002 este tema fue tratado por los profesores del Departamento de Cirugía pertenecientes al Servicio de Cirugía General C del Hospital Universitario La Paz, Dres. Rodríguez-Montes (Catedrático y Director de Departamento), García-Sancho (Catedrático) y García-Olmo (Profesor Titular), y por los alumnos de sexto curso que estaban rotando por el Servicio (Marcos Bruna Esteban y Javier Ráez Balbastre).

De dichas conversaciones surgió la necesidad de realizar un cursillo complementario de las prácticas de sexto curso que paliase esa deficiencia formativa; así nació Iniciación a la Práctica Quirúrgica (IPQ).

Ese primer IPQ constó de 5 seminarios, 4 planificados impartidos por el Dr. Damián García-Olmo, la Dra. Dolores Herreros Marcos (profesora Honoraria, actualmente Clínica Colaboradora Docente) y por los dos alumnos de sexto y un 5º seminario extra impartido por el Dr. Enrique Gil-Garay (Profesor Titular de Traumatología).  Ante el éxito obtenido, seguimiento por más del 80% del alumnado y evaluado como sobresaliente por los alumnos que enfatizaron sobre esta gran deficiencia histórica en su formación, dicho grupo de profesores de Cirugía General decidió presentar el cursillo como proyecto de Innovación Docente para conseguir la financiación necesaria para resolver el problema de la falta de materiales didácticos.

 

       

En la foto de la izquierda el Profesor García-Olmo y en la de la derecha Marcos a la izquierda y Javier a la derecha.

La Dra Herreros (a la Derecha en la imagen) con la Dra. Pascual (a la izquierda), fichaje de IPQ 2004-2005.

 

En octubre de 2003 se realizó el segundo IPQ que constó de la misma estructura pero que fue incorporando mejoras como las prácticas en pata de cerdo y los vídeos para mejorar la docencia. Además se fueron incorporando nuevas personas como un alumno de 5º curso (Jacobo Trébol López) para ir aprendiendo para poder organizar el siguiente cursillo. De nuevo el cursillo gozó de gran aceptación entre los alumnos que lo evaluaron con una nota cercana al 9 sobre 10. Se presentó en Consejo de Departamento en Abril de 2004 donde se discutió cómo mejorarlo, financiarlo, sistematizarlo en todos los hospitales, alumnos a los que debe ir dirigido…

La tercera edición (curso 2004-2005) de IPQ se hizo de rogar mucho porque fueron muchos los cambios que se realizaron:

- se han ampliado el número de unidades didácticas; ha constado de 10 sesiones teórico-prácticas de unas 2-3 horas cada una.

- dotación de un Laboratorio de Habilidades en la Facultad de Medicina de la UAM para las prácticas.

- compra de material acreditado (maniquíes, material fungible,...). El curso ha gastado más dinero en esta edición que en todas las anteriores gracias a la colaboración del Decanato de Medicina de la UAM (unos 2000 euros de gasto!!).

-desarrollo del material docente audio-visual.

- creación de material docente en formato html en un doble CD-ROM que ha sido objeto de protección de Propiedad Intelectual.

- creación de un equipo de trabajo con integración y formación de compañeros de cursos inferiores para mantener una estructura estable que bajo la supervisión del Director del proyecto y otros integrantes del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y Médicos Internos Residentes de Hospitales Universitarios asociados a la UAM garanticen la continuidad del proyecto.    

La cuarta edición (curso 2005-2006) tiene como objetivos fundamentales:

- llevar a cabo una triple edición del cursillo una para cada curso de cuarto a sexto. De ésta forma se conseguirá, sin dejar ninguna promoción sin cursillo, poder dejarlo para el curso 2006-2007 en cuarto curso (momento en el cual los estudiantes se incorporan activamente a las prácticas hospitalarias y les será de mayor utilidad) y hacer sólo una edición por curso.

- ver la viabilidad de introducir las prácticas en animales gracias a la colaboración del Animalario de la UAM. 

- proseguir con los trámites de incorporación del cursillo como asignatura del Plan de Estudios de la UAM.

-concretar la explotación y comercialización del doble CD-ROM para fines docentes con la Fundación General de la UAM.

-continuar con el crecimiento del material fungible y la dotación del Laboratorio de Habilidades Médicas.

 

2) Objetivos básicos:

La intención de este curso es que, como buen proyecto de médico que eres, seas capaz de llevar a la práctica cosas tan socorridas como valorar, desbridar y suturar heridas; colocar vendajes compresivos; coger o quitar una vía; saber de qué te están hablando cuando el cirujano dice "haz una sutura continua" o "utiliza una seda de dos ceros"; si el traumatólogo te pide que le ayudes a colocar un yeso para un Colles no mirarle raro y pensar que te insulta,... Todos esos pequeños detalles acerca de cómo ponerte los guantes en un quirófano, saber cómo se coloca la mascarilla, qué son los campos quirúrgicos, para que sirve la mesa de Mayo, que son las pinzas de Allis, que es una "Kelly" o un mosquito...tantas y tantas cosas...que desde la organización de este curso deseamos que te sirvan de algo, que algún día todo esto te ayude a hacer una mejor praxis y a desarrollar tu trabajo de la mejor forma posible.   

Esperando que el esfuerzo realizado en este proyecto haya cumplido su objetivo principal, que no es otro que el acercar la cirugía a todos los alumnos que se dejen, nos despedimos.

Jacobo Trébol López, equipo de IPQ.

    Volver página principal       Volver Menú IPQ

Última actualización: 08 marzo 2006