IPQ 2004-2005:

Contenidos:

- Novedades de IPQ 2004-2005:

- Horarios y cambios de los mismos. 

- Noticias actualizadas de IPQ 2004-2005.

- El CD de IPQ.

- Información Específica (seminarios).

- Fotografías de las diferentes sesiones de IPQ.


NOVEDADES IPQ 2004-2005:

Este año vamos a realizar nuestro tercer IPQ que por supuesto va a incorporar mejoras respecto a los anteriores como por ejemplo nuevos contenidos teórico-prácticos y el poner a disposición de los alumnos este CD con dichos contenidos para facilitaros el aprendizaje. Sin embargo, IPQ debe seguir creciendo y desarrollándose por lo que estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia y crítica para su mejora.

Este tercer IPQ se está haciendo de rogar porque está adquiriendo mucho mayor desarrollo:

-Se va a disponer de un espacio apropiado para llevar a cabo las prácticas. Tras arduas negociaciones y gracias a la disponibilidad total del equipo Decanal de la Facultad de Medicina de la UAM se ha conseguido la creación de un Laboratorio de Habilidades.

-El equipo Decanal ha conseguido la financiación necesaria para adquirir una serie de maniquíes para llevar a cabo las prácticas de sondaje, intubación,...

-Multitud de nuevos "fichajes" para la docencia teórico-práctica:

  1. Estudiantes: se incorporan de sexto curso D. Alberto Díez Montiel y D. Patricio González Pizarro. De quinto curso para organizar la cuarta edición D. Alberto Touza y D. Paúl Salazar Cienfuegos.

         

En las fotos de arriba Patricio, Alberto y Paúl en traje de faena. En la de abajo Alberto Touza.

 

  1. Residentes: de Cirugía General Dña. Isabel Pascual y Dña. Rebeca Vitón. De Traumatología D. Antonio Foruria.

  2. Adjuntos: Dr Juan Ignacio de Diego, Dr José Luis Cebrián y Dr. Javier García Fernández.

Indudablemente todo este desarrollo ha requerido tiempo, dinero y paciencia. Esa es la razón de haber retrasado el comienzo del cursillo para el segundo semestre.

En el futuro se espera disponer de mucho mayor material e incluso poder realizar prácticas en seres vivos, eso será con el trabajo de todos…

Esperamos conseguir rellenar ese vacío en la formación del estudiante de medicina y que este cursillo resulte tan apasionante para los alumnos como para los que lo impartimos.

 


HORARIOS Y CAMBIOS EN LOS MISMOS:

A pesar de haber publicado unos horarios consensuados nos hemos encontrado con dificultades porque los jefes de los Residentes les han abroncado por acudir tarde al Hospital.

Por ello decidimos cambiar los horarios dado que es preferible que estén los residentes para poder explicar los diferentes aspectos de forma mucha más correcta y con truquillos basados en su experiencia.

La única opción era recurrir a las tardes. Esto se ha hecho una tarea difícil dado que la única disponible excluyendo las ocupadas por las clases facultad (martes y jueves) o por las de la CTO (miércoles y viernes) es la tarde del lunes.

Pues bien, para complicarlo todavía un poco más resulta que después de estar meses y meses sin apenas vacaciones y puentes en los 2 próximos meses hay fiesta dos lunes (28 de marzo y 2 de mayo) y además otros dos lunes (11 y 18 de abril) están ocupados por clases de recuperación de la CTO. La única solución que se me ha ocurrido para no acabar el cursillo incluso más tarde que las clases de la Facultad es llevar a cabo dos sesiones, una en miércoles y otra en viernes algunas semanas. De esta forma, aunque es una sobrecarga importante para nosotros, los alumnos de la CTO del miércoles pueden venir el viernes y los del viernes el miércoles.

 

Puedes bajarte el nuevo horario de IPQ accionando en la siguiente imagen:

     

 


NOTICIAS ACTUALIZADAS DE IPQ 2004-2005:

Sesión de Puntos, Nudos y Suturas:

Para el grupo de la CTO del miércoles se impartirá la teoría en el aula 4 y la práctica en el aula de habilidades.

 

Sesión de vendas y yesos:

La Teoría se impartirá de forma común en el aula 7 de la Facultad a las 16 horas. Para la práctica se dividirá al grupo total en dos, uno se queda en el aula 7 y ejercitará las técnicas de vendaje y el otro se va al aula de habilidades donde se ensayarán las férulas.

Dentro de cada grupo nos dividiremos en equipos de 2 o de 4 personas según el vendaje que vayamos a realizar.

 

Ya están disponibles las copias del doble CD de IPQ, pidéselas a algún compañero.


EL CD DE IPQ:

Este año se ha realizado un Cd-ROM interactivo en formato html que incluye todos los contenidos teórico-prácticos del cursillo "Iniciación a la Práctica Quirúrgica" y material complementario y de apoyo.

Su manejo es extremadamente sencillo e intuitivo ya que simplemente tendrás que ir pinchando con el ratón en aquellos contenidos que quieras visitar. Así por ejemplo accionando en "teoría" podrás acceder entre otras cosas a la información de las presentaciones que te pusimos durante las clases teóricas.

Este programa forma parte del proyecto de colaboración con el Departamento de Cirugía que estoy desempeñando en este, mi último, año de carrera.

Quizá alguien se pregunte el por qué de este ambicioso proyecto. La respuesta es simple y todos la conocéis: nuestro objetivo es ante todo curar y para ello precisamos de una formación completa que siempre buscamos y cuando no la encontramos nos quejamos de los planes de estudio, de las prácticas,... Uno de esos defectos de formación se encuentra en el aprendizaje de las técnicas quirúrgicas más básicas: muchos compañeros teníamos el miedo de tener que enfrentarnos algún día a la necesidad de suturar una herida de un familiar,... y ¡no saber! Imaginaros el papelón ante la familia, ¡todo un estudiante de Medicina que no sabe coser!

Pues bien cuando me enteré de la existencia de IPQ corrí raudo a intentar añadirme y mejorar el proyecto; en primer lugar para aprender yo mismo y después para enseñar a mis compañeros para que perdáis el miedo a tener que asistir un corte, para que no paséis vergüenza por no saber lavaros en quirófano...

Espero que tanto el cursillo como el CD os sean de ayuda para manejaros con solvencia en las técnicas que os enseñamos. Si no es así sabed que siempre estamos a vuestra disposición para profundizar en vuestro aprendizaje y para escuchar críticas y propuestas de mejora de ese "hijo" nuestro que está desarrollándose poco a poco que es IPQ.

 

El Cd está todavía en trámites legales para poder publicarlo y que otros años los beneficios que reporte (que serán escasos dado que se pondrá a muy bajo coste) servirán para parte de la financiación del próximo IPQ.

Para esta edición no va a dar tiempo a su comercialización, se le darán a los alumnos algunas copias para que circulen con la petición expresa de que no se copie para otros años dado que el cursillo requiere financiación!!.

Ya han sido suministradas unas copias para los alumnos, que vayan circulando para que podais tenerla todos los que la querais.

Podeis ver en la siguiente imagen la carátula del CD diseñada por Jacobo Trébol Y Diego Cwajgenhaft:

 


INFORMACIÓN ESPECÍFICA:

Seminario Sondas y drenes para Héctor.

Texto de manejo de la vía aérea de Carlos Aranda.


FOTOGRAFÍAS DE LAS DIFERENTES SESIONES:

 

Para ver las fotografías que se fueron tomando haciendo las diferentes prácticas acciona el siguiente hipervínculo (la fotografía):

 

 

Jacobo Trébol López

Becario de Colaboración del Departamento de Cirugía de la UAM.

 

    Volver página principal         Volver Menú IPQ