Este programa forma parte del proyecto de colaboración con el Departamento de Cirugía que voy a desempeñar durante mi último año de carrera.

Quizá alguien se pregunte el por qué de este ambicioso proyecto. La respuesta es simple y todos la conocemos pero no por ello debemos olvidarla: nuestro objetivo es ante todo curar.

Pues bien, para ello precisamos de una formación completa que siempre buscamos y cuando no la encontramos nos quejamos de los planes de estudio, de las prácticas,... ¿Quién no ha acabado realmente harto de esas interminables disquisiciones de cafetería (desayunando, comiendo,...) acerca de si los profesores hacían esto o lo otro mal?

 

Un gran defecto de formación que representa casi un mal endémico en las facultades de medicina españolas se encuentra en el aprendizaje de las técnicas quirúrgicas más básicas: muchos compañeros teníamos el miedo de tener que enfrentarnos algún día a la necesidad de suturar una herida de un familiar, tener que atender una obstrucción respiratoria, tener que intubar a alguien,... y ¡no saber! Imaginaros el papelón ante la familia..., ¡todo un estudiante de Medicina que no sabe suturar una herida!

Por todo ello es fundamental aprender para poder asistir bien.

Pero si además de aprender enseñas (o al menos lo intentas) el potencial curativo se multiplica por cada una de las personas que consiguen aprender gracias a uno.

Esto es además algo que hemos intentado fomentar en el cursillo que unos enseñaran a otros. Podéis ver aquí un ejemplo de una compañera de promoción (Loli) enseñando a otra (Mari Carmen) la técnica de la Vía venosa Central sobre el maniquí:

 

Con estas premisas cuando me enteré de la existencia del cursillo de Iniciación a la Práctica Quirúrgica (IPQ) corrí raudo a intentar añadirme al proyecto; en primer lugar para aprender yo mismo y después para intentar enseñar a mis compañeros para que pierdan el miedo a tener que asistir un corte, para que no pasen vergüenza por no saber cómo hacer el lavado de manos reglado en un quirófano...

 

   

Nosotros también hemos tenido que aprender.

 

Una vez añadido al proyecto una mente inquieta no se puede estar tranquila y mucho menos cuando por encima suya hay mentes mucho más inquietas, preclaras y abiertas. Así surgió la idea (casi la necesidad) de mejorar el proyecto y realizar este Cd-ROM.

Espero que tanto el cursillo (para los alumnos de la UAM) como este CD os sean de ayuda para manejaros con solvencia en las técnicas que tratamos de enseñamos.

Además un sueño personal y de todo el equipo de IPQ es que todo nuestro esfuerzo perdure y se expanda; es decir, que el cursillo prosiga en la UAM y que se hagan análogos en otras facultades.

 

       

Sabemos que el CD no es ni mucho menos perfecto y que existen algunos fallos en los diferentes vídeos,... pero es lo que nos han permitido nuestros medios económicos, de personal (este ha sido el limitante más importante) y de tiempo (la mayor parte del equipo somos estudiantes). De todas formas sabed que siempre estamos a vuestra disposición para profundizar en vuestro aprendizaje y para escuchar críticas y propuestas de mejora tanto del cursillo como del CD incluso vía e-mail o en el libro de visitas de la página.

 

 Jacobo Trébol López

Alumno 6º curso y Becario de colaboración del Departamento de Cirugía.

Octubre 2004- Marzo 2005.

Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid.

 

    Ir a menú CD IPQ                          Ir al menú web 

  Volver a página principal